Un platillo que los costarricenses no pueden dejar de tener en su mesa es el popular Gallo Pinto.
El Gallo Pinto es propio del Valle Central de Costa Rica. Es el plato principal para todo desayuno del tico. Hay algunas variantes, especialmente en la región del Caribe, donde se le llama "Rice & Beans" y se prepara con aceite de coco.
¿POR QUÉ SE LLAMA GALLO PINTO?
Existen varias hipótesis sobre el origen del nombre.
1. La primera y más probable es porque se comía en una tortilla y no en un plato, entonces era un “gallo” y no era negro como los frijoles, sino que era pintado, por la mezcla con el arroz, de allí que sea un gallo pintado o un gallo pinto.
2. Su nombre hace referencia al “gallo pinto” que es el más bravo del corral o la granja, y como eran muy comunes las peleas de gallos en la época, podría implicar que comerse ese gallo era más bravo o más fuerte que comer solo un gallo de frijoles.
3. La otra opción también tiene que ver con los gallos pintos de las peleas, y es que lo llamaran así para recordar las peleas de gallos que añoraban porque habían quedado en el Valle Central al igual que sus familias.
Aquí les dejo como preparar tan famoso plato típico, para que lo prueben y para los que ya lo han probado, que lo vuelvan a disfrutar.
PREPARACIÓN:
Caliente el aceite en una olla (salsera), agregue el ajo, el chile y la cebolla, y sofría hasta que suelte olor. Agregue el caldo de Frijol, salsa. Deje que hierva, agregue los frijoles y de nuevo deje que hierva bien agregando luego el arroz. Revuelve bien y deje que llegue a una temperatura de por lo menos 160 grados Farenheit durante 3 minutos. Por último agregue un rollito de culantro (cilantro) picado, retire del fuego y revuelva bien.
Usualmente se sirve con Natilla y/o plátano frito.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario